"Lo importante aparte de la trasformación de un signo como es la línea divisoria de sentido en una calle, es el hecho de trasformar el signo, convertirlo en uno nuevo, totalmente diferente"
Podría empezar por lo obvio, como dice el sombrerero loco de Alicia en el País de las Maravillas: "Comienzas por el principio y cuando terminas, te callas", y decir que Doña Carlota Eugenia Rosenfeld Villarreal, artista visual conocida como Lotty Rosenfeld. Nació en Santiago en el 20 de junio de 1943.
Pero no.
Ese dato biográfico, no deja de ser una anécdota.
Lo importante de doña Lotty, no es su edad, si usa su nombre o ¿no?, o donde nació.
Si no, su obra audiovisual, y esto no por que se haya celebrado el día nacional de las Artes Visuales, y tampoco, sin restar importancia, que se haya presentado en la Documenta Kassell durante este año.
Si no, por el manejo que ella usa en su obra de los signos visuales.
Ese es el punto, esta señora se dedicó primeramente durante un periodo oscuro de nuestra historia nacional, a manifestarse sin piedras, sin bombas en contra el régimen de facto.
Ella y otros artistas de distinta índole, se manifestaron con el arte el grupo C.A.D.A. (Colectivo de Acciones de Arte). Cambiando en el caso, de la señora Rosenfeld, los signos visibles de lo establecido.
¿Cómo?
De una forma muy simple.
Demarcando cruces en el año 79, sobre la avenida Kennedy con Manquehue. Símbolo, potente de la oligarquía de nuestro país.
Esta manifestación es parte de lo llamado: la Escena Avanzada, que según la teórica Nelly Richard " Es el Término bajo el cual la crítico, agrupó la producción de algunos artistas quienes desde el año 1978 - 1982, se manifestaron en contra de la institucionalidad impuesta por el gobierno de la época. "
Comparten el afán de crear nuevos lenguajes visuales, bajo los postulados o prisma de un arte conceptual, el cuestionamiento de lo dado, y el alejamiento social de los medios culturales y de otros grupos considerados de vanguardia.
Como dato anexo, se puede decir que entre los artistas catalogados dentro de Escena de Avanzada se encuentran: Carlos Altamirano, Juan Castillo, Eugenio Dittborn, Diamela Eltit, Carlos Gallardo, Carlos Leppe, Gonzalo Mezza, Ximena Prieto, Lotty Rosenfeld, Francisco Smythe y el poeta Raúl Zurita.
Y Ella, (Lotty Rosenfeld) no sólo se quedo con esa postura.
Si no que también con el paso del tiempo, sus obras, las hizo en la moneda, la torre Eiffel, en Francia, La Casa Blanca, en Estados Unidos, La Casa Rosada, en Argentina, y otros lugares que representaban el poder gubernamental.
Lo importante aquí, aparte de la trasformación de un signo simple como es la línea divisoria de sentido en una calle, es el hecho de trasformar el signo, convertirlo en uno nuevo, totalmente diferente.
Ya no pasa a ser una línea divisoria, si no un signo totalmente diferente. La cruz representa el rompimiento, representa, el ya no queremos más opresión.
E inteligentemente, la artista hizo un catastro audiovisual, de su trabajo mientras lo realizaba.
Dejo una huella de su obra.
No es sólo ir hacer las cruces e irse, si no grabarlas en formato audiovisual mientras las hace, y ver como reaccionan, los estamentos frente a su trabajo.
Vamos, no es sólo, Lotty Rosenfeld, ha usado el video, imágenes fotográficas, el grabado, acciones de arte, colectivas y personales y de intervenciones a espacios públicos, como soporte para testimoniar sus convicciones.
Con estas acciones de arte, se estaba poniendo en tensión todo un sistema de representaciones y de producción artística que limitaba el gesto creativo a los soportes tradicionales y la difusión de las obras a los espacios de museo, muy limitantes en contra la ideología de los sectores gobernantes.
El espacio urbano utilizado como soporte, la pretensión de exponer la obra a “todos” o a “cualquiera” rompía además con la concepción de espacio elítico, como dije anteriormente.
Para Umberto Eco; en su texto "Obra abierta" señala que "Toda obra de arte, es un mensaje fundamental ambiguo, una pluralidad de significantes que se convierten en un solo significante, y esta ambigüedad es positivamente valorada e intencionalmente buscada.
Por lo tanto podemos decir que la obra de Lotty Rossenfeld, juega con las connotaciones, denotamos lo que ella quiere que hagamos, juega por decirlo de alguna forma con los signos. Juega con nuestro universo colectivo, con nuestro propio disco duro. Tal como alguna vez, lo hizo Duchamps, con el urinario, y tanto otro artista.
Pero Lotty, es local, es nuestra.
Es chilena, por lo tanto aparte de destacar toda la significación de su obra artística, la cual ha ido evolucionando a través del tiempo hasta el video arte, nos dice que como país hemos ido avanzando en lo artístico. Poco a poco.
De hecho su último acto rupturita, fue en la documenta Kassel. La acción de arte "Una Milla de Cruces sobre el Pavimento", a través de video y fotografías. La acción consistía en pegar cintas blancas en ángulo recto encima de las marcaciones de una carretera de manera que parecieran cruces blancas.
Sin embargo, por problemas extra programáticos, la exposición tuvo un problema. Ya que llegaron los servicios de limpieza de Kassel, antes que empezara la documenta y le borraron su obra arbitrariamente, ya que no contaba con los permisos, sin saber que era parte de la documenta 12.
En una entrevista en el mercurio la artista se refiere al incidente diciendo: "Fue la primera vez que vi cómo desaparecían las cruces delante de mis propios ojos. Las fueron quitando incluso con palas, raspando, y arrojaban los restos a la basura", describió la artista lo que vio. "Dolió, la verdad es que dolió mucho", agregó.
Un incidente, no menor, lo cual nos indica que nuestros agregados culturales deben ser más resolutivos y tener mayor respeto a la obra artística. Sin embargo, inteligentemente Lotty, grabo el incidente, creando así otro momento de su obra rupturita. El cual una vez, pasada la tormenta le puede servir como un nuevo análisis, sobre lo establecido y como puede ser esto roto por el arte.
Como decía el escritor austriaco Rainer María Rilke; "Las obras de arte nacen siempre de quien ha afrontado el peligro, de quien ha ido hasta el extremo de la experiencia, hasta el punto que ningún humano puede rebasar. Cuanto más se ve, más propia, más personal, más única se hace una vida".
En una reciente entrevista de la revista de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile; ella habla de su obra; "Me interesa comunicarme con el espectador, con el ciudadano común y corriente que pasa por las calles y transmitir lo que yo quiero transmitir con esta intervención y eso no lo podría hacer si estoy pretendiendo que vengan y lo saquen lo antes posible."
"Me interesa dar cuenta y que la gente pueda reflexionar cómo acata ordenes, donde actúa el poder de manera subliminal, para ir creando sujetos irreflexivos, obedientes, porque eso es conveniente para todos los sistemas. Esto, a través de gestos de intervención, por medio de una señal que está dada.
"Lo que intento con la repetición de esta señal, es que alguien que vaya pasando, vea una línea que nunca había visto y que atraviesa la línea que esa persona obedecía."
Pese a que se sintió discriminada y humillada en la documenta, su obra va más allá, la experimentación va más allá. Por lo tanto hay que esperar que pasa con las nuevas propuestas de Rosenfeld, propuestas audiovisuales que ya no van con el video netamente documentalista, si no, van con la ficción.
En este momento, se encuentra en un periodo de experimentación con los cortos. Con el video arte.
En la cual las imágenes, como l la muerte y la destrucción rondan a los personajes interpretados por los conocidos actores Mauricio Diocares, Gloria Laso, Ernesto Anacona, Catalina Saavedra, Roxana Campos y Alejandro Trejo.
Ojala, que el homenaje que recibió durante el Día del Artista Visual, no se quede en una simple disculpa ante una chambonada de proporciones. Si no en el reconocimiento de una gran artista, la cual va avanzando acorde a la tecnología y acorde a los tiempos.
"La vida es un proyecto, sin proyecto de vida proyectado"
Lotty Rosenfeld: El quiebre de las cruces o la dicotomía de los signos
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