El video arte de Muntean & Rosenblum, sobre la cotidianidad en una disco. Nos hace reflexionar acerca del mundo de hoy. Por una parte tiene una visión sarcástica, contraponiéndose con una inocente perspectiva actual de ver el mundo.
El sarcasmo viene directamente del lugar el entorno en donde se desarrolla la acción, una discoteque. Icono de diversión lúdica de nuestra época. Sin embargo, el lugar está completamente vació, completamente sacado de contexto. Es el día después de la fiesta. En donde se ve una joven haciendo labores domesticas, la cual comenta el hecho que un lugar que esta hace un rato estaba lleno de gente, sin embargo en algún momento del día estamos solos.
En el fondo esta primera parte del video es casi documentalista, la cámara enfoca en su mayoría a la joven barriendo y los indicios de la juerga del día anterior. Todo esto hasta que se la monotonía se rompe al empezar un canto casi operezco. Es acá en donde el video comienza a extasiarme, recordándome la fragilidad, mi propia fragilidad.
Allí, al empezar el canto, la joven se acerca a unas figuras humanas como dejadas por la resaca fiestera amontonadas unas con otras, iluminadas como estatua renacentista. Los seres algunos tienen sus rostros sufrientes otros en éxtasis. Jóvenes, viejos, todos juntos, haciendo reminiscencias de los grandes cuadros de renacentistas como sacados de Miguel Ángel o Leonardo y más aún a la obras del romanticismo francés de Géricault (La balsa de la medusa) y Delacroix (La libertad guiando al pueblo).
Muntean & Rosenblum, con ello resaltan el ojo distante crítico, un planteamiento del espacio plástico como paisaje híbrido en el que se juntan lo material y lo inmaterial, y una posibilidad diferenciada de abstraerse de la fugacidad de las imágenes mediáticas, y cumplir con el propósito de permanencia de la obra de arte.
Asimismo, las dotan de actitudes cada vez más próximas a la imaginería manierista, y de una estructuración polifónica que utiliza elementos plásticos de la tradición de la pintura religiosa barroca, asumiendo su patetismo.
Gente asumiendo posiciones físicas tal como aparecen en los retratos de Se ve a la joven llorando por la miseria humana, por la esencia del ser, tal cual se ve en los cuadros de tipo religioso, casi como una madona llorando por su hijo. Por la eterna dicotomía de entre el consumismo superfluo del mundo actual y la religión. Contradicciones, mundos divergentes. Me pasa hasta con mi propia familia. Lo que era parecido ya no lo es, es algo propio de la vida.
"La vida es un proyecto, sin proyecto de vida proyectado"
DISCO:
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3 comments:
Bueno evex, yo siempre dejo algún post... bakan recordar a los monos locos (8) carrete, carrete, carrete (8)
Mi nuevo Blog: www.patriciofigueroa.com/wordpress
y donde puedo ver el video?
En Matucana 100 si estas en santiago
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